iProfesionaliProfesional

MetroGAS: cuándo te cortan el gas por falta de pago

MetroGAS puede cortar el suministro de gas natural por falta de pago, por estar ausente ante las inspecciones o por seguridad de los clientes
Por MD
29/04/2024 - 09:24hs
MetroGAS: cuándo te cortan el gas por falta de pago

MetroGAS, la empresa proveedora de gas natural puede cortar el suministro del servicio por diversas causas.

Desde iProfesional te contamos por qué la empresa puede cortar el servicio y qué hacer en cada situación. 

¿Cuándo te cortan el gas por falta de pago?

MetroGAS puede cortar el suministro de gas si no se abonan las facturas vencidas o si no se cumple con el plan de pago acordado.

Lo primero que se debe hacer ante un corte de gas es verificar de cuánto es la deuda y pagarla. Para ello, se debe consultar el estado de cuenta de las siguientes maneras:

  • A través del sitio web: ingresar número de cliente;
  • A traces de la oficina virtual: ingresar número de cliente y numero de suministro;
  • Enviando la palabra "SALDO" por WhatsApp al número 11-3180-2222;
  • De manera presencial en alguna oficina comercial con numero de cliente.

MetroGAS: cuándo te cortan el gas por falta de pago

Las facturas vencidas generan intereses que se deben pagar. Para realizar el pago se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página web;
  • Ingresar el número de cliente;
  • Visualizar el saldo total y las facturas pendientes de pago;
  • Seleccionar la opción "pagar";
  • Seleccionar las facturas a incluir en tu pago y presionar "Aceptar";
  • Seleccionar la forma de pago.

Los medios de pago habilitados para las deudas son los siguientes:

  • Tarjeta de crédito o débito: las tarjetas habilitadas son Visa Crédito y Débito, MasterCard Débito y Crédito, American Express, Tarjeta Maestro y CABAL;
  • Dinero en efectivo: se debe seleccionar la opción de "Sucursal Rapipago, Pago Fácil, Provincia Net", luego deberás generar un cupón de pago y acercarte a cualquier sucursal de Rapipago, Pago Fácil o Provincia Net;
  • Billeteras virtuales: se debe escanear el código QR con cualquier app bancaria y abonando con tarjeta de crédito o débito. Todas las billeteras disponibles son Mercado Pago, TAP, Modo, Ualá, Ank, Pluspagos, Resimple, Moni, Epagos, Yacaré y Cuenta DNI.

Una vez que se realice el pago de todas las facturas pendientes, MetroGAS debe reconectar el suministro de gas al siguiente día hábil de acreditado el pago.

Si el servicio de gas natural estuvo fuera de uso por un período mayor a un año, el equipo técnico concurrirá a realizar una inspección para asegurarse que la instalación interna sea segura.

En caso de que sea necesario que se efectúen adecuaciones en el domicilio, se deberá contratar a un instalador matriculado.

Se deben abonar las facturas pendientes de pago y los intereses para reestablecer el servicio
Se deben abonar las facturas pendientes de pago y los intereses para restablecer el servicio

¿Cuáles son las otras razones por la que te cortan el gas?

Además de falta de pago, hay otras causas por la que MetroGAS puede cortar el suministro de gas. 

Por estar ausente

MetroGAS realiza inspecciones a sus usuarios, en caso de haber estado ausente en el momento en que se realizó la inspección es posible que la empresa proveedora corte el gas.

Si ese fue el caso, es posible escribir por WhatsApp al 11-3180-2222, llamar al centro de atención telefónico al 0800-333-6427 de lunes a viernes de 8:30 a 17:30hs, o ingresar a la página de MetroGAS para consultar cuándo volverán a pasar.

Por seguridad

El gas natural puede cortarse porque las instalaciones no cumplen con las normas técnicas requeridas por ENARGAS. Las empresas cortan el suministro de gas por cuestiones de seguridad, para prevenir accidentes y cuidar a sus usuarios.

Para restablecer el servicio, se debe ingresar al sitio web de la empresa para iniciar el trámite. Una vez iniciado, se puede seguir a través de la Oficina Virtual con los siguientes pasos:

  • Ingresar a Oficina Virtual
  • Seleccionar la opción "Mis ordenes de servicio"
  • Confirmar el número de cliente (sólo si hay asociados varios números a una misma cuenta)
  • Ingresar el número de Orden de servicio
MetroGAS puede cortar el servicio de gas por cuestiones de seguridad
MetroGAS puede cortar el servicio de gas por cuestiones de seguridad

En el caso que el medidor haya sido retirado por seguridad, y pasados 120 días del retiro del mismo, se deberá gestionar el alta del servicio a través de la Oficina Virtual con la documentación requerida.

Si el servicio de gas natural se cortó a pedido de un cliente, para solicitar la reconexión se debe gestionar el trámite a través de la Oficina Virtual y seleccionar la opción de trámite "Alta de servicio".

Luego, elegir de qué manera se quiere realizar el alta de servicio, para esto se deberá ingresar el número de cliente. Completar y confirmar todos los datos del titular del servicio. Asimismo, habrá que adjuntar el DNI del titular para validar los datos.

Adicionalmente, habrá que adjuntar toda la documentación que acredite la relación con el inmueble y aceptar los Términos y Condiciones.

Al igual que en los casos anteriores, si el servicio de gas estuvo fuera de uso por más de un año, la empresa tendrá que hacer una inspección para verificar que la instalación sea segura.

Hay varias razones por las que MetroGAS puede cortar el suministro de gas natural además de por falta de pago. Por esta razón, es importante que los usuarios revisen periódicamente su estado de cuenta y verifiquen cómo se encuentra el servicio.

Temas relacionados